Translate



RESPEITE AS CRIANÇAS!

RESPEITE AS CRIANÇAS!
AS CRIANÇAS NÃO SÃO LIXO.




FUNDAÇÃO DO CLUBE DE XADREZ SANTO ANTÔNIO DE JESUS (BAHIA):

06.04.2002.

QUANTIDADE DE FOTOS E IMAGENS, NESTE BLOG:

438 FOTOS E IMAGENS.

SEJA BEM - VINDO (A)! NÚMERO DE VISITANTES, NESTE BLOG:

sexta-feira, 19 de março de 2010

ARTIGO 113 - BIOGRAFIA DE GIOVANNI LEONARD DE CUTRI (ANO I, Nº 012. DE 21 A 31 DE MARÇO DE 2010).


FOTO 181.

Giovanni Leonardo di Bona, también conocido como Giovanni Leonardo da Cutri, o simplemente Leonardo da Cutri, y apodado Il Puttino, por su escasa estatura (Cutri, 1552 - id., 1597) fue un ajedrecista italiano considerado como el segundo campeón mundial oficioso de la historia.
Estudió leyes en Roma hacia 1560, y en esa ciudad, se enfrentó contra Ruy López de Segura en dos ocasiones, perdiendo ambas. Después viajó a Nápoles, dónde se dedicó a mejorar su ajedrez y empató un encuentro con Paolo Boi. Por aquella época ya era considerado el mejor jugador italiano.
Se cuenta que consiguió la libertad de su hermano jugando al ajedrez contra unos piratas que le habían capturado.
En 1575, Felipe II celebra un torneo en su corte, considerado como el primer torneo internacional de maestros de la historia y reune en Madrid a los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi (siendo acompañados por Cesar Polerio y Tomaso Caputi, otros dos ajedrecistas italianos) y a los españoles Ruy López de Segura y Alfonso Cerón, considerados los 4 mejores ajedrecistas del mundo. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri, al imponerse en la final a Ruy López a pesar de haber comenzado perdiendo varias partidas. Como premio recibió mil ducados, una capa de armiño y la exención de pagar impuestos durante veinte años de su lugar de nacimiento, Cutri, en Calabria (bajo el reino de España en aquella época). Se sabe que Felipe II envió una carta de felicitación a Juan de Austria, regente en Italia, por su triunfo
Más tarde viaja a Portugal, con Paolo Boi y se enfrenta a los mejores jugadores portugueses en Lisboa, en la corte del rey Sebastián, derrotando también a "El moro", considerado el mejor jugador portugués.
Muere en Italia a los 45 años de edad, supuestamente envenenado por rivales.

PESQUISADO E POSTADO, PELO PROF. FÁBIO MOTTA (ÁRBITRO DE XADREZ).
REFERÊNCIA:
http://www.ajedrezaranjuez.com/leonardo-da-cutri.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário